sábado, 12 de mayo de 2012

Pensamiento lineal y sistemático


El pensamiento sistemático nos ayudara de una forma eficaz a detectar riesgos y su prevención, a través de una mejora continua. Si este concepto se enfoca en áreas de trabajo, actividades, servicio o producto, etc. Será posible descubrir a tiempo los posibles riesgos inherentes en un tiempo prudente, con el objetivo de generar medidas de control para tales riesgos.
Para nuestro rubro es muy importante:
Tomar conciencia de la existencia de riesgos y peligros para los trabajadores.
Reconocer métodos que nos ayudaran a evitar y reducir la ocurrencia de sucesos o daños provocados por ellos.
Ocupar métodos de investigación que nos serán de gran ayuda al momento de investigar un accidente, los cuales son:
·         Lluvia de ideas.
·         Mapas mentales.
·         Pensamiento lateral.
·         Pensamiento sistemático.
Recordar que para nosotros lo más importante es salvaguardar la integridad tanto física como psicológica del trabajador. 

funciones continuas y secuenciales


Estas funciones nos ayudan en prevención de riesgos, en primer lugar a analizar accidentes del trabajo, ya que se puede ocupar la técnica de funciones continuas y en segundo lugar nos ayuda a planificar actividades tales como charlas, inducciones, etc., las cuales corresponden a las variables secuénciales.
La función continua consta de las siguientes etapas:
1.- análisis del problema: aquí se puede ver el suceso en sí y recopilar la mayor cantidad de información. Algunas de sus sub etapas son:
·         Reunir antecedentes
·         Reconocer los riesgos y peligro
·         Lugar del accidente
·         A quien le ocurrió o podría ocurrir algún daño.
·         Como se puede producir este daño.
2.- toma de decisiones: en esta fase, se deben tomar las decisiones  pertinentes para poder solucionar la causa básica del accidente, con el objetivo de que este no se vulva a repetir. Algunas sub etapas son:
·         Llegar a conclusiones.
·         Medios para lograr una conclusión eficiente y eficaz.
·         Determinar los riesgos.
·         Determinar probabilidades.
·         Determinar consecuencias.
·         Concluir magnitud del riesgo.
3.- comunicar: aquí se deben dar a conocer las conclusiones de lo anteriormente nombrado, para que la organización conozca lo que sucedió.
La función secuencial consta de las siguientes etapas:
1.- planificación: Consiste en la fijación de las metas del Departamento de prevención de Riesgos y del modo de alcanzarlas (planes). Abarca dos partes: saber dónde queremos ir y desarrollar la forma en que podemos ir.
2.- organización: Las diferentes áreas físicas de trabajo
ü   Niveles de jerarquía y su responsabilidad
ü   Asignación de recursos financieros, materiales y tecnológicos
ü  Las personas que componen los equipos de trabajo
3.- dirección: Este componente permite que los recursos humanos alcancen su máxima eficiencia y compromiso con los resultados de la Empresa.
4.- control: Este componente de la Organización permite asegurar que se está encaminado correctamente hacia los objetivos trazados. Si se producen desviaciones permite corregirlas oportunamente comunicando las instrucciones a quienes correspondan.

La lógica del hallazgo


Para comprender como se puede relacionar la lógica con prevención de riesgos, debemos observar el comportamiento de las personas y de los grupos sociales, como se organizan, etc.
Hay que entender como las personas se relacionan en diferentes contextos de sus vidas, tanto personal, trabajo, familia, amigos, etc.
Ante estas interrogantes debemos entender que existe una gran complejidad de la vida y que existe una gran preocupación de poder controlar todo lo que nos rodea.
Es así como la lógica se encuentra presente en la prevención de riesgos mediante la comunicación y desarrollo de la resolución de conflictos.
Debemos tener siempre presente que lo más importantes para nosotros es la seguridad y salud en los trabajadores, por lo que tenemos la necesidad de estar pendientes de ellos, que estén realizando de manera correcta sus labores.
Si llegásemos a encontrar alguna deficiencia dentro de todo lo anteriormente descrito debemos poner énfasis en crear nuevas herramientas de trabajo, con el objetivo de resolver los conflictos de buena manera, siempre en pro al trabajador y a la organización.


Las organizaciones taylorianas v/s organizaciones actuales


Para entender estos conceptos, primero que todo debemos entender y especificar a qué se refiere la primera organización.
 Las organizaciones Taylorianas, se basan en el pensamiento de Frederick Taylor (ingeniero norteamericano) el  sostenía un fuerte pensamiento que en las organizaciones se debía incrementar la rentabilidad a costo de un trabajo arduo y consecutivo de todos los trabajadores.
Esta teoría deriva a tres conceptos básicos:
1.    Importancia en el proceso productivo y no en el hombre.
2.    El comportamiento del hombre puede ser predicho y controlado para que no distorsione lo planificado.
3.    El hombre es motivado principalmente por el salario
De lo anteriormente descrito se puede concluir que las organizaciones de hoy en día, si toman en cuenta los principios de Taylor, con la diferencia de que, actualmente, las organizaciones toman en cuenta más al trabajador, lo ven como un recurso humano, el cual los ayuda para alcanzar sus objetivos empresariales.
Como también saben que si al trabajador lo mantienen en un ambiente grato de trabajo y lo incentivan, este será más provechoso aun para la realización sus laborales.
Lo importante es mantener un equilibrio entre dos factores relevantes dentro de las empresas, uno es tener prevalencia en los procesos que se realizan y ser exigentes al momento de realizarlos, pero sin dejar de descuidar la integridad física y psicológica del trabajador.
Recordar que el trabajador es el factor más importante de una organización.
Y es aquí donde puede actuar el profesional de prevención de riesgos, dar ese punto de equilibrio dentro de las organizaciones, para que estas no abusen de su colaborador y lo protejan, ya que, son ellos los que actúan a favor de la empresa y la ayudan a crecer. 

TLC


Los tratados de libre comercio son acuerdos que realizan países, que tienen por objetivo la liberación de las fronteras nacionales para el intercambio de mercancías, inversiones o servicios.
Chile es un país que tiene variados tratados de libre comercio, los más importantes y representativos son:
1.    TLC Chile – Turquia
2.    TLC Chile – Australia
3.    TLC Chile – Panamá
4.    TLC Chile – Japón
5.    TLC Chile – China
6.    TLC Chile – Estados Unidos
7.    TLC Chile – Canadá
8.    TLC Chile – México
9.    TLC Chile – Corea
10. TLC Chile – Centroamérica
11. TLC Chile – EFTA
12. TLC Chile – Colombia
13. TLC Chile – Perú

Los efectos positivos que nos traen los TLC a nuestro rubro, son muy variados e importantes, estos son:
·         Mayor tecnología.
·         Mayores estándares de producción.
·         Mejoramiento de la calidad, por exigencias de empresas extranjeras.

Por lo cual, siempre será importante estar a la par de los estándares internacionales, con el objetivo de crecer como empresa de asesorías en prevención de riesgos y tomarle un gran peso a este tema, ya que, se están cuidando el elemento fundamental de toda organización, sus trabajadores. 

Las organizaciones como células


Las organizaciones se pueden comparar con las células, por variados motivos, los más importantes a mi punto de vista son:
1.    Son organismos complejos.
2.    Son organismos vivos.
3.    Poseen secciones o departamentos.
4.    Cada uno de estos departamentos cumple una función, para mantener vivo el sistema.
5.    Todos los departamentos se interrelacionan.
Es por esto, que cuando uno va a realizar asesorías a una empresa, debe conocer, como funciona la empresa por dentro, como se interrelacionan sus departamentos, cuáles son sus encargados, cuales son las actividades que se realizan, etc. Todos estos componentes nos ayudaran a realizar un servicio integro y calidad a nuestros clientes. 

PRODUCTO FINAL


El producto será el resultado de un esfuerzo creador, que posee una serie de atributos (empaque, color, calidad, precio, servicio, reputación del vendedor, etc.), los cuales son percibidos y valorados por los compradores o clientes, que quieren satisfacer sus necesidades o deseos.
Este producto o servicio puede poseer tres objetivos, los cuales son:
1.    Propósito de intercambio.
2.    Satisfacción de necesidades o deseos.
3.    Lograr los objetivos propuestos por una organización.
El valor de producto final, está compuesto en buena parte por el valor de las materias primas utilizadas para su elaboración, como también por la calidad del producto.
En el concepto de asesorías en prevención de riesgos, nuestro servicio deberá ser entregado a nuestros clientes en el momento que ellos lo necesiten, con la mejor calidad y disposición de parte de nosotros, también se les facilitara todas las herramientas posibles, para que el servicio sea el mejor y así sea valorizado, por cada uno de nuestros clientes. 

CALIDAD DE PRODUCCION



Calidad es el “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”, esto según la norma internacional ISO 9.000.
Si miramos la calidad desde una perspectiva de valor, significa aportar valor al cliente, superar sus expectativas y mantener la satisfacción del cliente.
Existen tres factores relacionados con la calidad, los cuales nos ayudaran a conseguir una buena calidad en el producto o servicio, que en nuestro caso serán asesorías en prevención de riesgos en las empresas. Estos factores son:
Dimensión técnica: engloba aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
Dimensión económica: intenta minimizar costos, tanto para el cliente, como para la empresa.
Las empresas deben asegurar la calidad del producto o servicio que ofrecerán a sus clientes, ya que, estos después siempre los preferirán, a pesar de que lleguen al comercio nuevas competencias.
Las empresas que llegan a nuestro país, vienen regidas por altos estándares de calidad, por lo que, las empresas tienen  la responsabilidad de estar  a la par con estas organizaciones, y es ahí donde entramos nosotros como empresas de asesorías, para asegurarnos y comprometernos de elevar la calidad de los procesos y de cuidar la salud y seguridad de los trabajadores. 
Al mejorar la calidad en las empresas a las cuales asesoraremos, aumentaremos los niveles de producción, sin dañar el bienestar del trabajador.
Nosotros al comprometernos con las empresas, también tendremos la responsabilidad de mejorar nuestros procesos y calidad de servicio prestado.
Ese será unos de nuestros valores agregados, el cual nos entregara un prestigio en el mercado. 

ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES



Las organizaciones se definen a través de la estructura que posean, esto determina la jerarquización y agrupación de las actividades.
Por consiguiente las organizaciones nacieron con el objetivo de alcanzar sus objetivos, esto lo logran a través de las personas que trabajan en la organización y estas también a su vez podrán alcanzar sus objetivos individuales.
Existen distintos grupos de estructuras organizativas:
Primero que todo debemos saber que estas estructuras se reflejan en un organigrama, la cual es una representación visual de las actividades y procesos subyacentes de la organización.
Los organigramas permiten visualizar las diferentes partes de la organización, como se relacionan estas entre si y como cada puesto y departamento encaja con todo.
El organigrama muestra los puestos existentes, como se agrupan en unidades o departamentos y quien depende de quién.
En prevención de riesgos esto es muy importante, ya que, conoceremos las responsabilidades de cada personal dentro de la organización y esto ayudara a entregarles funciones que deberán cumplir, con el objetivo de disminuir los accidentes y enfermedades profesionales. 



LA GLOBALIZACION

La globalización es un proceso que incluye los siguientes ámbitos: social, cultural, tecnológico, económico, político, que consiste en un crecimiento de la comunicación e interdependencias que se realiza entre los diferentes países del mundo.
A su vez existen retractares de este movimiento mundial, a lo cual se le denomina antiglobalización.
La globalización puede ayudar a crear nuevos puestos de trabajo, ya que, las empresas se internacionalizan, y así también se favorecerá la economía del país, en donde se instalara la nueva empresa, como por ejemplo ocurrió en su tiempo con Coca-Cola, empresa estadunidense que se internacionalizo aproximadamente en el año 1892, creando miles de empleos en las sucursales que se abrieron a nivel mundial.
Lo que ha facilitado e incrementado que este proceso sea más rápido es la tecnología, sobretodo internet, que abre muchas puertas, tanto a las empresas, organismos políticos y población en general.
A su vez creo que este fenómeno tiene un grave problema como es la pérdida de la identidad nacional, un ejemplo claro de esto, es la fiesta de Halloween, una fiesta típicamente estadounidense y que los chilenos hemos adoptado como si fuera de nosotros, o en Fiestas Patrias, que en vez de bailar el baile nacional, en las fondas ahora se baila reggaetón, no digo que sea malo bailar música de este tipo, pero se puede realizar esta actividad durante todo el año y dejar esa fecha especial, para las tradiciones típicamente chilenas. 

¿Cómo enfrentan las empresas chilenas la globalización?

·         Básicamente las empresas chilenas deberían mejorar la calidad en sus    empresas a que me refiero a que sean de excelencia y además mejorar sus procesos porque eso le permitiría interconectarse mundialmente.

·         la globalización aquí en chile ha sido de gran utilidad, han aumentado los tratados de libre comercio posicionando a chile como uno de los punteros en América latina, pero por otra parte somos uno de los 10 países donde no se notan las superaciones y donde hay más  desigualdad eso influye  en la cultura como en la distinción entre personas.

·         Los tratados de libre comercio impulsan a que no solo  grandes empresas crezcan, si no que las pequeñas empresas también salgan beneficiadas; además gatilla a que las tasas de desempleo disminuyan  considerablemente.  Un claro ejemplo son los pequeños agricultores que pueden vender sus producciones a grandes entidades. Y por consiguiente conseguir ganancias.

·         La gran parte de las empresas chilenas se han preparado para enfrentar los cambios que trae consigo la globalización, esta preparación la adoptan para enfrentar amenazas, retos y también para saber cómo aprovechar aquellas oportunidades que los podrán ayudar para el crecimiento de la organización. Las organizaciones (empresas), se han preparado en ámbitos como  capacitaciones, nuevas tecnologías (tanto en equipamientos, maquinarias), conocimientos administrativos modernos, como también empezaron a adoptar liderazgos gerenciales proactivos, los cuales serán capaces de interpretar los efectos de esta globalización la cual cada día se hace más dinámica y competitiva.